Enseñar a pensar

Hoy en Twitter un profesor nos ha invitado leer un artículo del blog, Educación y pedagogía para el siglo XXI. El título, Enseñar a pensar. Ha estado muy interensate puesto que creo que el principal problema viene dado porque el actual sistema educativo, no tiene como prioridad el proceso del parendizaje de los alumnos así como sus criticas, sus reflexiones, sus argumentos, es decir, su pensamiento. Sigue priorizando el  resultado ya que si no se supera una prueba final, se califica como no apto al alumno correspondiente.

Para mí, y quizás desde mi ignorancia quiero comentar que, como la  prueba final es la que dictamina si el alumno puede seguir o no con la materia, los alumnos unos dias antes de su realización,  es cuando más contacto mantienen con la teoría evitando el reflexionar, el cuestionar, el razonar, ya que es el  temario de todo un cuatrimestre.
Es por ello que puedo comentar, que esta metodología no fomenta el pensamiento sino la transmisión memorística de la materia. Porque la única preocupación del alumnado es pasar la prueba para poder continuar!

¿Por qué no hacer que la dicha prueba tenga el mismo valor que otras que se realizan durante el proceso y desarrollo de los alumnos?

Así que como futuras maestras y actuales alumnas, debemos de plantearnos cómo podemos cambiar esta metodología para llegar a erradicar con la desmotivación y generar y/o provocar ganas de aprender, de querer saber, de querer pensar en  la sociedad actual y futura.

Os adjunto la dirección del blog por si quereis leer y reflexionar en cuanto a lo que se refiere enseñar a pensar.